miércoles, 2 de octubre de 2013

2ª. EL ORÍGEN DE LA EDAD MEDIA. LA CIVILIZACIÓN MUSULMANA. EL ISLAM


INTRODUCCIÓN




EL MEDIO NATURAL


La civilización islámica se originó en la Península arábiga, región de Asia, Oriente Medio,casi desértica. En la misma, se diferencian tres áreas:

  • ·    La zona sur. Su población se hizo pronto sedentaria y comenzó a vivir en ciudades.
  • ·  La zona interior, muy árida y sin vegetación, estaba habitada por los beduinos (nómadas que vivían del pastoreo de cabras y dromedarios).
  • ·   La zona occidental. Era donde se encontraban las ciudades más importantes, como La Meca y Medina. A pesar de tratarse de también de una región árida, el paso por las mismas de las caravanas comerciales provocaban que fueran próspera en lo que al comercio se refiere.

MAHOMA


Mahoma es el profeta del Islam

Nació en la ciudad de La Meca hacia el año 570. Según la tradición, el arcángel Gabriel se le apareció y le ordenó predicar la religión de Alá.


La religión de Alá es el Islam, término que significa la "sumisión a Dios". El que práctica esta religión se denomina musulmán, es decir, "el que se entrega a Dios".


Biografía de Mahoma:


Muhammad - El Profeta del Islam



























  
 LLOS PRECEPTOS DEL ISLAM

Las enseñanzas de Mahoma se recogen en el Corán, libro sagrado de los musulmanes y representa la palabra de Alá revelada a Mahoma. El Corán recoge las obligaciones o preceptos del creyente musulmán:
  • La profesión de fe: No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.
  • Practicar la oración cinco veces al día en dirección a La Meca, así como la oración comunitaria los viernes en la mezquita.
  • Dar limosna a los necesitados.
  • El ayuno en el mes de Ramadán, que coincide con el noveno mes del año lunar árabe
  • La peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.
Obviamente, además de estos cinco preceptos básicos, la religión islámica establece otras pautas de conducta o comportamiento:
  • Prohibición de comer carne de cerdo y la carne de animales que no hayan sido sacrificados de una determinada manera.
  • Prohibición de beber vino y otras bebidas alcohólicas.
  •  Prohibición hacer imágenes de humanos y de seres vivos 
  • Prohibición de los juegos de azar.
PERMITE la poligamia

LA MECA Y LA PEREGRINACIÓN

"En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso...". Así empieza el Corán


LA EXPANSIÓN DEL ISLAM




A.- Expansión del Islam en la Época de Mahoma

Mahoma comenzó a predicar su doctrina en la ciudad de La Meca, ciudad que albergaba el santuario de la Kaaba. Allí se enemistó con los ricos comerciantes al negar el politeísmo y afirmar la igualdad de todos los musulmanes.

Como consecuencia, tuvo que huir de La Meca y trasladarse a Yatrib en el año 622. Este año, llamado de la huida o Hégira, se tomó como punto de partida del calendario musulmán. A partir de ese momento, la ciudad de Yatrib paso a llamarse Medina (la ciudad del profeta).

Conversion of Islamic and Christian dates



En Medina, Mahoma se convirtió en el jefe político y religioso. Además, reclutó un ejército con el que conquistó La Meca (630) A su muerte, ocurrida dos años más tarde, toda Arabia estaba unida bajo su doctrina.


B.- Expansión del Islam después de Mahoma

Tras la muerte de Mahoma en 632, y durante los siglos VII y VIII, los musulmanes formaron un gran imperio.

Las causas de la rápida expansión del islam fueron cuatro:
  • El deseo de extender su fe.
  • La organización de un poderoso ejército, en el que la caballería desempeñaba un papel esencial.
  • El afán de conseguir un botín de guerra.
  • La debilidad interna de sus adversarios.
Las etapas de la conquista fueron las siguientes:   
  • El califato ortodoxo (632-661) Durante esta etapa, los sucesores de Mahoma se eligieron entre sus familiares y amigos, adoptaron el título de califa o sucesor del mensajero de Dios y residieron en Medina.

  • El califato omeya (661-750) En esta época el poder recayó en la familia de los Omeyas. Las principales novedades es que se implantó la sucesión hereditaria en la familia de los Omeyas y, a la vez, se trasladó la capital del califato a Damasco (Siria) El imperio árabe alcanzó en esta etapa su máxima expansión.

  • El califato abasí (750-1055) Se inició con el destronamiento de los Omeyas por la dinastía Abasí, que trasladó la capital a Bagdad. A partir del siglo X, el Imperio entró en un periodo de decadencia debido a que la expansión musulmana se detuvo, a la vez que se sucedieron las luchas internas.
Finalmente, los turcos conquistaron el califato en 1055. No obstante, los reyes abasíes se mantuvieron bajo dominio turco hasta la toma de Bagdad por los mongoles en 1258.


LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Los cargos políticos y adminsitrativos los crearon los califas, tras la muerte de Mahoma. Los más importantes son los siguientes:

     LA SOCIEDAD: una sociedad desigual

La sociedad musulmana era muy diversa, debido a la gran extensión alcanzada por su imperio, y presentaba grandes desigualdades en la ciudad y en las zonas rurales. Se estructuraba en varios grupos:



      LA MUJER EN EL ISLAM



  •    Las musulmanas en España

     LA ECONOMÍA

1º. La agricultura. Fue la base de la economía musulmana. La propiedad de la tierra conquistada se mantuvo, en general, en manos de sus antiguos dueños a cambio del pago de un impuesto.



2º. Otras actividades económicas. Se localizaron principalmente en las ciudades y destacan:

  •          La artesanía. Se realizaba en pequeños talleres, que también vendían los productos que fabricaban (alfombras, tapices, etc.)
  •         El comercio se benefició de la posición geográfica del imperio entre Europa y Oriente. Los productos se transportaban por tierra mediante grandes caravanas de camellos, así como por mar, utilizando los barcos de vela. Igualmente importante fue el comercio interior, es decir el existente en las propias ciudades, ya que todas éstas constaban con un mercado o zoco.



      
     PRINCIPALES RUTAS COMERCIALES Y PRODUCTOS


Recorriendo el Gran Bazar de Estambul


     
LLA VIDA EN LA CIUDAD
   La población musulmana era fundamentalmente urbana. La ciudad islámica se caracterizaba por tener un trazado irregular, con calles estrechas y algunas sin salida. En las casas, las habitaciones se ordenaban en torno a un patio que constituía el centro de la vida familiar. Las ventanas, escasas, se cubrían con celosías para preservar la intimidad y dejar pasar corrientes de aire.







LA CULTURA



El ARTE

La religión islámica prohíbe representar figuras humanas y animales. Por eso, las manifestaciones artísticas principales son la arquitectura y las artes menores.


En la arquitectura se empleó:
  • Materiales pobres, como el ladrillo, el yeso o la madera.
  • Se usó la columna y pilares como soportes, arcos de herradura y cubiertas adinteladas y abovedadas.
  • La decoración exterior de los edificios era muy sobria, pero los interiores se recubrían con mármoles, alicatados y planchas de yeso y madera. Sus tres motivos principales fueron vegetales estilizados (ataurique); figuras geométricas entrelazadas (lacería); e inscripciones con versículos del Corán (epigrafía)

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA


Explicación de las distintas partes de una mezquita: minarete, patio,
fuente de las abluciones, sala de oración, quibla, mihrab y mimbar.



La MEZQUITA es el edificio principal de los musulmanes. Su estructura se basa en la casa de Mahoma, en Medina, y consta de dos partes:

El patio. Es un espacio abierto, rodeado por un pórtico. En él se sitúan una fuente, donde los fieles se lavan y purifican antes de orar, y una torre o alminar desde la cual el almuédano llama a la oración.
    La sala de oración es un espacio cubierto. Uno de sus muros, la quibla, se orienta hacia La Meca y contiene en el centro el mihrab, un nicho vacío que alberga el Corán.


Otros edificios de importancia fueron los palacios, eran la residencia de los califas, las fortificaciones, los mausoleos y las madrasas (centros de estudio de las ciencias religiosas).









CANARIAS ENTRE LOS SIGLOS XIV - XVIII.

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