sábado, 3 de noviembre de 2018

Yacimiento Arqueológico Risco Caído. Artenara




Risco Caído es un yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica de Gran Canaria. Es Bien de Interés Cultural desde 2017 y está propuesto para la  lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Ubicado en el centro de Gran Canaria, en el municipio cumbrero de Artenara, Risco Caído (nombre que recibió tras un desplome de una parte de la ladera) es un poblado troglodita cuyas cuevas y "santuarios" sirvieron de "observatorios astronómicos" diseñando un verdadero calendario solar.


Enclavado en lo que se conoce como Artevigua o Artebirgo, como le llamaban sus primeros pobladores, era uno de los mayores asentamientos trogloditas de la isla. Tras su conquista por la Corona de Castilla en 1483, se le pasó a nombrar con el paso de los años Barranco Hondo.

El yacimiento se localiza en la margen izquierda del barranco Hondo, que separa los actuales municipios de Artenara y Gáldar. A unos 100 metros de altura con respecto al fondo del barranco, en un saliente del mismo, se encuentran excavadas las cuevas. Se trata de la zona de cumbre de la isla de Gran Canaria y en sus cercanías se localizan otros importantes yacimientos arqueológicos aborígenes como el Roque Bentayga, la “Cueva de los Candiles” en el risco de Chapín o La Mesa de Acusa.

Yacimiento arqueológico de Risco Caído




El yacimiento consiste en 21 cuevas excavadas en toba volcánica, un material que destaca por la facilidad para trabajarlo. Dichas cuevas tuvieron uso, como otras tantas cuevas, con fines prácticos, ya fuese como vivienda, establo, granero o cuarto de aperos, al menos durante 600 años, especulándose que estuvieron ocupadas hasta principio del siglo XX.


Almogarén o santuario de Risco Caído.La cueva nº 6

Se supone que era un almogarén o lugar de reunión de los Faycanes,antiguos sacerdotes pertenecientes al grupo de aborígenes canarios denominados  canarii, que era un pueblo  bereber procedente del norte de África.

La cueva que se encontraba abandonada cuando fue descubierta en 1996 por el arqueólogo Julio Cuenca. Es un espacio de planta circular, con una cúpula de más de 4 metros de altura. En su lado Este, coincidiendo con el punto más elevado, los aborígenes canarios abrieron un hueco o ventana rectangular por la que penetra la luz iluminando la pared del lado Oeste en su interior de una manera enigmática.Entre los equinoccios de primavera y otoño, si las condiciones atmosféricas lo permiten, un rayo de luz, recorre la pared del fondo de la Cueva 6 (C6) durante unos pocos minutos, iluminando  las formas triangulares que han sido grabadas en la pared como si las fuese inseminando, imprimiendo al yacimiento un carácter marcadamente astronómico, simbólico y ceremonial.

CONJUNTO SAGRADO DE RISCO SAGRADO


"Poco antes de las ocho de la mañana, la luz solar penetró a través del orificio artificial tallado en la parte alta del frontal de la cueva, dibujándose con claridad sobre una de las paredes interiores una forma alargada, podría decirse que fálica, que, como pincel de luz, fue deslizándose por aquel lienzo de piedra en el que de manera obsesiva se grabaron infinidad de triángulos.
Aquel intenso trazo de luz va tomando contacto con algunas de las formas triangulares, variando el discurso con el transcurrir de los días, de las semanas y de los meses, de tal manera que entre el equinoccio de primavera y el de otoño los grabados que son iluminados y el camino trazado se va modificando. También la Luna y su luz juegan un papel en el recinto.

A partir de septiembre, cuando el ángulo de salida del Sol se desplaza y deja de coincidir con el orificio de la cúpula, el relevo de la proyección lo toma la Luna, cuya luz penetra en la cavidad iluminando otra zona de triángulos que durante meses ha permanecido en la penumbra “sin ser fecundados” por la luz del sol.”
José Gregorio González. Historia de Iberia Vieja 16/12/2016


Al parecer, los triángulos parecen evocar el pubis femenino, según la interpretación que los prehistoriadores manejan tanto en Canarias como en otros muchos lugares del mundo en los que esta forma geométrica aparece representada desde hace decenas de miles de años.
Las manifestaciones rupestres halladas en este cueva son fundamentalmente un gran número de triángulos invertidos vaciados en bajorrelieve y cúpulas circulares en las paredes, así como en cazoletas excavadas en el suelo. Este tipo de manifestaciones rupestres se relacionan sin lugar a dudas con creencias mágico-religiosas vinculadas a cultos de fecundidad-fertilidad en las sociedades agropastoriles.

Gran Canaria concentra el mayor repertorio en cuevas de grabados rupestres de triángulos púbicos de todo el mundo. Risco Caído, junto con otros  yacimientos arqueológicos de Gran Canaria localizados en el Risco Chapín y Roque Bentayga, en La Caldera de Tejeda; Cueva de Lezcano en el Teror; y Cuevas de Cuatro Puertas y Cueva de Silva, en Telde, son los sitios arqueológicos de la cultura canaria donde se encuentran estas manifestaciones rupestres triangulares. 
 Ver artículo; "Tara, templo astronómico de los antiguos canarios".

Para muestra, un botón muy significativo: el yacimiento arqueológico de Cueva Candiles, en la Caldera de Tejeda, concentra el mayor número de estas representaciones, contabilizando en esta cueva excavada más de 350 grabados de formas púbicas”.

 
El uso de esta cueva era conocer las estaciones, y elaborar un calendario astronómico lunisolar para establecer los cultivos y la administración de los excedentes agrícolas, Y ello con significados sagrados, con la fertilidad de la mujer siempre presente, y la fertilización de la tierra a través del sol.

Destaca el inexplicable conocimiento que una sociedad aislada del resto del mundo y anclada en la prehistoria (Neolítico) pudo alcanzar, pues tenía un conocimiento extraordinario del movimiento de las estrellas llegando  a construir calendarios solares y lunares con los que medir el tiempo, los equinoccios y los solsticios.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas.


2ª. LA ALTA EDAD MEDIA. LA CIVILIZACIÓN MUSULMANA. EL ISLAM 570- 1.258 d.C.

PDF DEL TEMA 3 https://drive.google.com/file/d/10yrDs0-Mq_odWXnk8kGpBPH8-t9qjRUj/view?usp=share_link PARA ACCEDER AL TEMA HAZ CLICK AQUÍ  :...